NEUMÁTICA
La neumática es la tecnología que emplea un gas (normalmente aire comprimido) como modo de transmisión de la energía necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos. Los procesos consisten en incrementar la presión de aire y a través de la energía acumulada sobre los elementos del circuito neumático (por ejemplo las cilindros) efectuar un trabajo útil.
Las herramientas neumáticas son elementos fuertes, robustos y potentes que funcionan con el aire comprimido proporcionado por un compresor. Están diseñadas y fabricadas para desempeñar prácticamente todos los trabajos del hogar, así como para usos profesionales e industriales.
Desde taladros y amoladoras hasta removedores de parabrisas y pistolas de pintar, la amplia selección de herramientas neumáticas puede dejar al principiante un poco intimidado cuando trata de adquirir estas útiles adiciones al inventario de herramientas.
Como ya apuntamos oportunamente, las herramientas neumáticas reúnen varias ventajas sobre las herramientas eléctricas. Por un lado, ofrecen más torque y potencia que las herramientas eléctricas convencionales. También son generalmente más pequeñas, livianas y duraderas que sus contrapartes eléctricas porque tienen menos piezas móviles. Como si fuera poco, nunca se quedan sin batería. Si habitualmente usamos herramientas eléctricas con cable, las herramientas neumáticas conectadas a una manguera no nos parecerán muy diferentes.
Por lo tanto, es importante saber elegir estas herramientas para que cumplan exactamente la función que deseamos. Y para elegirlas correctamente primero debemos conocerlas, tener en cuenta los parámetros que las definen y saber para qué se usan.
Comencemos entonces por esta guía rápida que da un pantallazo de solamente las herramientas neumáticas más comunes (hay muchas más) agrupadas por tarea que realizan.
MANDOS NEUMÁTICOS
Los mandos neumáticos están constituidos por elementos de señalización, elementos de mando y un aporte de trabajo. Los elementos de señalización y mando modulan las fases de trabajo de los elementos de trabajo y se denominan válvulas. Los sistemas neumáticos e hidráulicos están constituidos por:
- Elementos de información.
- Elementos de trabajo.
- Elementos artísticos.
HIDRÁULICA
QUE ES:
La palabra "Hidráulica" proviene del griego "hydor" que significa "agua". Hoy el término hidráulica se emplea para referirse a la transmisión y control de fuerzas y movimientos por medio de líquidos, es decir, se utilizan los líquidos para la transmisión de energía, en la mayoría de los casos se trata de aceites minerales pero también pueden emplearse otros fluidos, como líquidos sintéticos, agua o una emulsión agua-aceite.
La hidráulica es la rama de la física que estudia el comportamiento de los líquidos en función de sus propiedades específicas. Es decir, estudia las propiedades mecánicas de los líquidos dependiendo de las fuerzas a las que son sometidos. Todo esto depende de las fuerzas que se interponen con la masa y a las condiciones a las que esté sometido el fluido, relacionadas con la viscosidad de este.
HISTORIA
Las civilizaciones más antiguas se desarrollaron a lo largo de los ríos más importantes de la Tierra. La experiencia y la intuición guiaron a estas comunidades en la solución de los problemas relacionados con las numerosas obras hidráulicas necesarias para la defensa ribereña, el drenaje de zonas pantanosas, el uso de los recursos hídricos, la navegación.
En las civilizaciones de la antigüedad, estos conocimientos se convirtieron en privilegio de una casta sacerdotal. En el antiguo Egipto los sacerdotes se transmitían, de generación en generación, las observaciones y registros, mantenidos en secreto, respecto a las inundaciones del río, y estaban en condiciones, con base en estos, de hacer previsiones que podrían ser interpretadas fácilmente como revelaciones transmitidas por los dioses. Fue en Egipto donde nació la más antigua de las ciencias exactas, la geometría que, según el historiador griego Heródoto, surgió a raíz de exigencias catastrales relacionadas con las inundaciones del río Nilo.
TIPOS DE HIDRÁULICA
Energía hidráulica
Para la utilización de la energía hidráulica es necesaria la construcción de ruedas hidráulicas para generación de energía en menor escala, o embalses para suministrar ciudades mayores.
Mecanismo hidráulico
Un mecanismo hidráulico es aquel que funciona por la acción de fluidos o por agua como, por ejemplo, las suspensiones hidráulicas de los carros, las bombas hidráulicas que transforman energía mecánica en hidráulica, y las turbinas hidráulicas que transforman la energía en forma rotativa.
Hidrostática
Que podemos definir como la parte de la física, que estudia a las leyes del equilibrio
de los líquidos en reposo y de las presiones que estos ejercen sobre los recipientes
en que se hallan.
Los líquidos tienen volumen, pero carecen de forma propia, y adoptan la de los
recipientes que los contienen.
Estos recipientes se caracterizan por tener capacidad, que es la cantidad y volumen
de líquido que puede contener.
HIDRODINAMICA
Es la parte de la hidráulica que tiene por objeto el estudio de los líquidos en
movimiento.
Presión dinámica: es la que ejerce una masa liquida en movimiento.
Como una forma de introducirnos en el mundo de los líquidos en movimiento
pasaremos revista a una serie de inventivas y experimentos que el hombre ha
venido realizando a través de siglos de uso y contacto con los fluidos.