ESTRUCTURAS
¿QUE SON?
Una estructura es un ensamblaje de elementos que mantienen su forma y su unidad. Su objetivo son resistir cargas resultantes de su uso y de su peso propio y darle forma a un cuerpo obra civil o maquina.
es la disposición y orden de las partes dentro de un todo.También puede entenderse como un sistema de conceptos coherentes enlazados, cuyo objetivo es precisar la esencia del objeto de estudio.
CLASES
Las estructuras naturales son todo lo contrario a las estructuras artificiales, que sí fueron construidas gracias al ingenio y mano de obra del ser humano.
ESTRUCTURAS NATURALES
Las estructuras naturales son creadas por la naturaleza. El esqueleto de un ser vertebrado, las formaciones pétreas, el caparazón de un animal o la estructura de un árbol son algunos ejemplos de este tipo de estructuras.
Las estructuras naturales son diversas creaciones y formaciones que no cuentan con la intervención del ser humano en ningún sentido. Se presume que la mayoría de las estructuras naturales han estado presentes desde antes de la aparición del hombre, por lo tanto, no necesitan de su presencia para existir.
La mayoría de las estructuras naturales cuentan con una belleza impresionante y una majestuosidad que solo puede ser atribuida a la acción de la naturaleza y a su sistema de creación.
Para la formación de estas estructuras juegan un papel importante múltiples factores, como lo son el clima, el relieve, la temperatura y otros. Cada uno de ellos tiene el poder de catalizar la aparición de las estructuras naturales.
ESTRUCTURAS MASIVAS
Son estructuras sólidas macizas que se construyen colocando material en grandes piezas (bloques) o mediante material continuo (como hormigón). Existe una continuidad en este tipo de elementos estructurales de forma que, forman un todo que opone su pesadez y masa material a las solicitaciones que actúan sobre ella. Normalmente son idóneas cuando hay que esperar esfuerzos de compresión.
Las estructuras masivas son las grandes construcciones para distintos usos como los estadios donde se practican deportes populares, grandes edificios de usos públicos y como ejemplo del pasado histórico podemos mencionar a los grandes templos de México de anchas y largas escalinatas donde se realizaban sacrificios en homenaje a los dioses. Las estructuras masivas también son los establecimientos estudiantiles, los hospitales, las barracas y los complejos habitacionales de muchas unidades de viviendas conectadas unas con otras.
ESTRUCTURAS SUPERFICIALES
Son estructuras, también denominadas laminares o de cáscara, que presentan una gran superficie en contraposición con un espesor o una sección muy pequeño. Mantienen su estabilidad y resisten las acciones distribuyendo las cargas por toda su superficie.
Es uno de los niveles que reconocen los modelos representacionales de la gramática generativo transformacional. Es una de las grandes innovaciones del primer generativismo, al ser una noción que permite explicar fenómenos como la homonimia estructural y la relación entre oraciones activas y pasivas. La estructura superficial es una representación sintáctica compleja producto de las transformaciones o movimientos realizados sobre la estructura profunda. La diferencia crucial entre la estructura superficial y profunda es que en la primera los constituyentes sintácticos de la oración, habiendo experimentado una transformación a partir de su disposición en la estructura profunda, aparecen en el mismo orden lineal en que serán pronunciados.
Son aquellas que consisten en superficies extensas, delgadas y que funcionan para resolver solo fuerzas internas dentro de ellas.El muro que resiste la compresión, que estabiliza el edificio al resistir el cortante dentro de un plano y al cubrir claros como una viga, actúa como una estructura de superficie. La bóveda y la cúpula son ejemplos de este tipo.
ESTRUCTURAS ABOVEDADAS
son estructuras que tienen arcos y bóvedas los arcos permiten aumentar los huecos en la estructura. las bóvedas son arcos uno a continuación del otro.muy comunes en iglesias y catedrales.
Estas estructuras formadas por arcos y bóvedas que permiten cubrir espacios mayores y aumentar los huecos en las estructuras. Los arcos y las bóvedas están formados por piezas denominadas dovelas que trabajan resistiendo las fuerzas que reciben y transmiten, llamadas empujes, mediante esfuerzos de compresión.
El descubrimiento del arco y la bóveda permitió cubrir espacios mayores y aumentar los huecos en la estructura. Los arcos y las bóvedas están comprimidos. Una bóveda es el resultado de situar varios arcos uno a continuación de otro (bóveda de cañón) o de entrecruzar los y rellenar los espacios intermedios (bóveda de crecería).
ESTRUCTURAS DE ARMAZÓN
Son estructuras constituidas por una sucesión de elementos horizontales (vigas) y verticales (soportes y pilares) que forman una trama plana, denominada pórtico. Los pórticos son entramados planos o superficiales que forman las estructuras volumétricas mediante elementos de unión con otros pórticos planos.
Estas estructuras están formadas por piezas alargadas, como barras, tubos, pilares, vigas, travesaños o cables unidos entre sí para formar una especie de esqueleto o armazón. Según la disposición de sus elementos, las clasificamos en: trianguladas, entramadas y colgadas.
Formadas por piezas alargadas como barras, tubos, pilares, vigas, etc. unidos entre sí hasta formar una especie de esqueleto o armazón. Según la disposición de sus elementos podemos encontrar.
ESTRUCTURAS TRIANGULADAS
Se caracterizan por la disposición de barras formando triángulos. Resultan muy resistentes y ligeras a la vez.